Las nuevas Libertalias






Para pensar, para reflexionar... al hilo de la lectura de Libertalia.

Este espacio está dedicado a las nuevas Libertalias contemporáneas, que las hay, aunque no correspondan exactamente a los estrictos parámetros de nuestra vieja Libertalia. No están en los mapas, pero existen, y la lista irá engordando… porque, eso sí, todas tienen en común que son opciones alternativas basadas en el espíritu de cooperación y de buena voluntad, así como en la originalidad y en el ejercicio de la imaginación en las soluciones que adoptan que son, paradójicamente, muy pero que muy antiguas. Algunos ejemplos que nos gustan:

El más reciente de todos, el Colectivo Burbuja. Un grupo de gente muy bien preparada que me ha llenado de esperanza, que me ha hecho creer que aún es posible partir de cero e iniciar un nuevo proceso constituyente, una verdadera democracia ciudadana. Más Libertalia, imposible. No os perdais los debates de Polinomia (a la cabeza, Carlos Angulo, ingeniero de sistemas de la Universidad de Valencia, y Salva Mestre, profesor del Conservatorio y licenciado en Filosofía. Dos cracks, no hay duda) y de Economía Directa, moderados por Juan Carlos Barba. Y hay más secciones interesantes, todas ellas para escuchar en la Red, aprovechando ese espacio todavía virgen (un TAZ) que es Internet: En tierra hostil, Politeia, Efecto Placebo, Radioactividad, Babel Internacional, etc. 
Absolutamente imprescindible.


Marinaleda, ¿una verdadera Libertalia? Merece la pena conocer la historia y realidad de este pueblo sevillano que, hoy, intenta mantener vivos los postulados de una comunidad utópica. Se puede consultar también en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marinaleda

El trueque: ¿Hay algo más arcaico que el trueque? Y, sin embargo, ahora se nos presenta con un sesgo solidario, progresista y alternativo a las economías monetarias, concebido no solo como canje de un objeto por otro, sino como intercambio de servicios y habilidades. Apuntamos aquí algunos enlaces que nos parecen interesantes (seguro que hay muchos más; búscalos si este tema te interesa) surgidos gracias a la globalidad de la Red :

Las cooperativas. Las hay de todo tipo, agrícolas, pesqueras, industriales, artesanales, artísticas, comerciales, de propietarios… Sin olvidar la principal, la que engloba a toda una comarca, la ejemplar Mondragon. La última de la que tenido noticia es una cooperativa de jubilados que construye su propia urbanización de apartamentos dotados con todos los servicios para asegurarse una vejez confortable. Solo es cuestión de echarle imaginación y desempolvar esa máxima tan manida (y tan cierta) de que la unión hace la fuerza:

La repoblación de pueblos abandonados, fenómeno también llamado “neorruralismo”. Es uno de mis favoritos. Aún sigo soñando con eso, con encontrar algún día un pueblito con un río o un mar cercano y una huerta donde vivir, codo con codo con algunos otros “raritos”, mis soledades. Y haberlos, “haylos”… y no solo en nuestra península esteparia, sino en cualquier rincón del vasto mundo.
           
 Y, aunque haya que tomarlo con muchísima cautela, ¿qué decir del movimiento 15-M y de todos los indignados? ¿No participan, en buena medida, de lo esencial del esíritu de Libertalia?